Macarena Allen. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Saponaria Officinalis o Jabonera

-Nombre: Saponaria Officinalis.
-Nombre común: Jabonera.
-Otros nombres: Flor de jabón, albata, herbada, hierba de bataneros, hierba de jabón, hierba de jaboneros, hierba de los bataneros, hierba de los jabones, hierba jabonera, hierba lanaria, jabonera, jabonera común, jabonera oficinal, palo de jabón, saponaria, siabuneira, xabonera, yerba de bataneros, yerba jabonera, yerba lanaria, yerba xabonera.
-Familia: Caruophyllaceae
-Origen: Europa central y meridional.
-Componentes activos: Saponina (contenida en la raíz y tiene su máxima concentración justo antes de que comience la floración y en floración), flavonoides, acido glicérico.
-Crecimiento: En riberas y bordes de los caminos.
-Longevidad: Perenne.
- Floración: Mediados de primavera, mediados de verano.
-Altura: 30-70 cm
-Luz: Soleado
-Terreno: Profundo, fresco y arenoso.
-Riego: Regular, el terreno debe permanecer siempre fresco.
-Aspecto: Planta perenne, de entre 30 a 70 cm, con tallos ascendentes, erectos. Hojas forma oval lanceolada, recordando a una lanza, de color verde suave, sin pelo. Presenta una flor normalmente blanca, aun que también puede ser rosada o amarillenta, compuesta por cinco pétalos. El fruto aparece tras marchitarse la flor, donde se encuentra la semilla.
-Parte utilizable: Hoja, raíz, rizoma, tallo.
-Abonado: Fertilizante orgánico en otoño e invierno.
-Poda: Pasada la floración.
-Multiplicación: Por semillas (en verano), esquejes y división de matas.
- Recolección: Para las hojas: otoño. Raíz: verano.
-Uso medicinales: Es conocida por ser un estupendo jabón natural, utilizada en dentífricos, jabones y cremas. Pero también es destacada por sus propiedades mucoliticas, expectorantes, depurativas, antirreumáticas, vitamina c, diuréticas, antigotosa. Utilizándose principalmente para afecciones respiratorias, como la bronquitis, asma… Aun que también ayuda a los ataques de gota. En usos externos se utiliza en cataplasmas, para aliviar problemas de piel como eccemas, erupciones, acné amigdalitis, etc.
-Efectos secundarios: Aun que es beneficiosa esta planta tomada o aplicada en cantidades inadecuadas o en exceso, pueden ser perjudiciales, irritando la zona u ojos, garganta, etc.
-Toxicidad: Toxica. Puede irritar, zona mucosa, ojos, sistema digestivo, sistema respiratorio (vía interna). Uso externo, usar con prudencia.
-Uso culinario: No se utiliza.
-Uso mágico: Se utiliza para limpiar adicciones o malas costumbres.
-Lugar donde yo la encontré: Polvoranca
-Curiosidad: Antiguamente se la conocía como Lanaria, porque la utilizaban para lavar la lana. Hay otras plantas que también tienen saponinas, como la alfalfa, la yuca, la aloe vera, ginseng, etc.
- Como hacer jabón: Tomaremos algunas raíces, las lavaremos bien, y después las rallaremos. El mejor momento para recoger las raíces, será justo antes o durante la floración. También podemos recoger las raíces y secarlas para ser aprovechadas más adelante. Las pondremos a hervir en agua, entre 5 y 10 min, la proporción será de entre 30 y 100 gramos de raíz por litro de agua (planta seca la mitad), dependiendo de lo concentrado que queremos el jabón. Después lo dejaremos reposar tapado mínimo una hora. Podemos reutilizas las raíces ralladas, una vez colado el jabón, y repetir lo anterior, pero esta vez con un poco menos de agua. Si lo queremos utilizar para champú, podemos añadirle alguna planta que nos ayude a fortalecer el cabello como romero, menta, cola de caballo, limón…
Este jabón podemos utilizarlo tanto para gel y champú, como para cualquier otro uso. Pero si tenemos que tener en cuenta que aun que lleve saponaria no genera mucha espuma

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 duendecillos dijeron:

Publicar un comentario