Macarena Allen. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Oruga y mariposa Macaón

Hacia mucho que no escribía pues entre la mudanza del mes pasado, el trabajo y el organizar las cosas y unas merecidas vacaciones que nos pegamos toda la familia, vuelvo otra vez con las pilas cargadas. Hoy sustituye a mi café un gran tazón con cereales de miel, y en vez de estar ya vestida lista para comenzar la rutina diaria estoy con un vestido fresco y un moño recogiendo mi pelo, esto es lo que tiene seguir estando de vacaciones, que no tienes que aparentar nada, simplemente te quitas el disfraz de la rutina y comienzas a ser tu misma, sin maquillajes, trajes bonitos y disimulando las ojeras del cansancio. Si no que tras dormir a pierna suelta 13 horas seguidas, levantarte dolorida de tanto estar perreando en la cama, y más fresca que una lechuga, sin sueño y sin nada, así durante todas tus vacaciones, es algo que rejuvenece a todo el mundo.
Pero no todo ha sido dormir, comer y engordar panza. Cuando ya estábamos instalados en la nueva casa, plante en mi pequeño jardincito un par de rudas, las cuales están ahora preciosas, pero el problema que tiene la ruda, por lo menos a mí, es que cogen enseguida mosca blanca y terminan pegándoles al resto la dichosita mosca, así que tengo la costumbre de menear la ruda, ya no solo para oler el estupendo olor que emana de ellas, si no para cerciorarme de quelas pequeñas mosquitas blancas no hagan su entrada en mi jardín. Pase y moví las rudas, sin fijarme mucho en la primera, pero la segunda vi un tallo más grueso de lo normal (dado el tamaño que tienen) y ese tronquito tenia rallar negras, extraño, y además, OOOO, tiene puntos naranjas. Una oruga verde con rallas negras y puntos naranjas estaba sujeta a la ruda, devorando la planta con esa insaciable hambre que tienen. Al principio la deje estar en la ruda, pues tenía un tamaño considerable y pronto formaría crisálida, así que me puse con las tareas que tenía que hacer. Al rato, después de hablar con una amiga, recoger, deshacer un par de cajas más, pensé: si una ruda tiene oruga, la otra tiene que tenerlas también. Así que Salí disparada hacia la otra ruda yyy sorpresa tenía dos orugas más, de tamaño inferior. Así que las metí en una caja que tenia, les hice agujeros y busque información sobre ellas, eso si después de cerciorarme de que no tenían más orugas y de que el resto de plantas no tuvieran claro está. Busque información de ellas y fue curioso, siempre pensé que lo que más le gustaban a las orugas en aparte de todos los brotes frescos, las hojas de mora y de parra, pero no es así, esta especie en particular solo se alimentan de ruda e hinojo, aun que investigando sienten predilección por la ruda, también pueden comer zanahoria, eneldo, perejil, angélica y comino. Se las conoce como la oruga de la mariposa Macaón, una especie que se encuentra donde suelen darse estas plantas, Norte de África, Asia (Rusia, china, Japón), Europa (menos Irlanda y mitad norte y centro de Inglaterra), Norteamérica (Alaska y Canadá).
Así que tengo tres orugas, las cuales ya les pusimos nombres, la más grande que fue la primera que vi la llamamos glotona, y la semana pasada se convirtió en crisálida de color verde preciosa. La segunda con un tamaño medio, peluda, parecía que en los puntos naranjas tenía como pelitos, y así la llamamos, está ayer comenzó a formar su capullo, esta es de color marrón, pero aun no termino el proceso pues se ve todavía partes de la oruga. Y la tercera y la mas chiquitita la llamamos mala ostia, jeje la llamamos así por que cuando la acercas comida o vas a limpiar sus excrementos o simplemente es rozada por algo, saca de su cabeza algo de color rojo, es su forma de defensa, las otras no lo hacían pero esta como si estuviera siempre en alerta. Aun esta pequeña, es como su hubieran dejado que glotona formara crisálida, para continuar peluda y por último se quedara mala ostia, pues hasta que no se van formando no las hemos visto comer casi ni crecer. Fue curios ver como cuando se formo la primera crisálida, la oruga de tamaño medio de un día para otro comenzó a comer y pego un cambio de tamaño increíble en apenas un día ¿seguirán jerárquicas? El proceso dura más o menos un mes, desde que sale la oruga hasta que termina alcanzando el estado de mariposa, la cual dejara en el lugar donde se alimento un único huevo, del cual saldrá otra oruga. Ya me veo haciendo crianza de orugas para que salga la Mariposa Macaón, ya que he leído que cada vez hay menos población de esta mariposa.
Y hablando mágicamente, no me preocupa que me aparecieras tres orugas en mis rudas, me hubiera preocupado si hubieran aparecido más de cinco, pues eso querría decir que un cambio gordo y no muy favorable tendría lugar dentro de poco tiempo. Al ser menor de cinco, el cambio que se puede producir será pero no tan desfavorable. Las orugas como cualquier insecto (cucarachas, escarabajos etc…) son asociados al cuarto aspecto de la diosa a la anciana y más concretamente a Hécate.
Las estoy cuidando con cariño y paciencia, dejando que hagan su trasmutación cuando corresponda y que tengan una “vida” lo mejor posible sin peligro ninguno. Esto es un aprendizaje más que tiene el camino de la diosa.
PD: aun no pase las fotos que les hice a mis orugas, pues sinceramente no sé donde tengo el cable, ya subiré las fotografías cuando lo tenga, pero pongo dos fotografías de la oruga y de la mariposa macaón, para que las veais.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 duendecillos dijeron:

Ayalga dijo...

Que bonito, es un regalo precioso el poder ver la magia de la naturaleza, y sobre todo ese cariño que estas poniendo en cuidarlas. Un besote enooooorme

Publicar un comentario